R-DCA-647-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veintiuno de diciembre del dos mil once. -------------
Recurso de apelación interpuesto por IS Productos de Oficina Centroamérica S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000010-PROV promovida por el Poder
Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la modalidad de entrega según demanda”, acto
recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A.------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante recurso presentado en tiempo, el oferente IS Productos de Oficina Centroamérica
S.A., presentó su recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública
2011LN-000010-PROV promovida por el Poder Judicial, para la “compra de tóner y tintas bajo la
modalidad de entrega según demanda”, acto recaído a favor de Jiménez y Tanzi S.A. ------------
II. Que mediante auto de las once horas del trece de diciembre de 2011, esta División solicitó al
Poder Judicial el expediente de la mencionada licitación. --------------------------------------------------
III. Que mediante oficio 9328-DP/15-11, de fecha 13 de diciembre del 2011, la Administración
licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------
IV. Que el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que
dentro de los diez días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para apelar, la Contraloría
General de la República deberá analizar la admisibilidad y procedencia general del recurso,
procurando detectar en esta etapa las gestiones inadmisibles o manifiestamente improcedentes, para
proceder a su rechazo inmediato. ------------------------------------------------------------------------------
V. Que el numeral 180 incisos a) y b) del Reglamento supra citado señalan que el recurso de
...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13174
22 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1153
Señora
Ligia Alfaro Rodríguez
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE AAPPOOYYOO IINNTTEEGGRRAALL PPAARRAA
PPEERRSSOONNAASS CCOONN DDIISSCCAAPPAACCIIDDAADD
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2011 de la Asociación de Apoyo
Integral para Personas con Discapacidad.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Inicial para el ejercicio 2011, presentado por la Asociación de Apoyo Integral
para Personas con Discapacidad, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión No. 88 del
07 de diciembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma notas de que los recursos que se proponen en este documento servirán
para iniciar el proyecto de construcción del edificio sede de la organización.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢154.094.0 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por
esa misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Junta de
Protección Social, Ley No. 8718, por el monto de ¢154.094.0 miles, según asignación
otorgada mediante la modificación No. 7-11 de esa Junta.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERV ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13047
21 de diciembre, 2011
DCA-3367
Licda.
Silvia Navarro Romanini
Secretaria General
Corte Suprema de Justicia
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM
Inc., licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement.
Nos referimos a su oficio No. SP-531-11 de fecha 15 de noviembre de 2011, por medio del cual
solicita nuestra autorización para contratar en forma directa con la empresa MSLI LATAM Inc.,
licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise Agreement.
Asimismo, en atención a lo dispuesto en nuestro oficio No. DCA-3169 del 01 de diciembre de
2011, se presentó el oficio No. 3374-DE/AL-2011 el 08 de diciembre de 2011, por medio del cual se
brinda la información adicional solicitada por este Despacho.
I.-Antecedentes y justificaciones:
Se indica que la presente solicitud de autorización es para contratar directamente con la empresa
MSLI LATAM, Inc., amparados en el artículo 2 bis, inciso c de la Ley de Contratación Administrativa,
por un período de tres años, el licenciamiento de software Microsoft bajo la modalidad de Enterprise
Agreement en virtud de que ello representa la mejor opción para satisfacer los requerimientos
institucionales.
Así, en términos generales, esa Administración expone los siguientes argumentos a efectos de
justificar la solicitud de autorización:
a) Mencionan que actualmente el Poder Judicial se enfrenta a nuevos retos en materia de tecnologías
de información, en temas como teletrabajo, política de cero papel, inserción en las redes sociales,
transparencia, accesibilidad, expediente electrónico, juzgados electrónicos, implementación de la
firma digital, automatización de indicadores de gestión, etc. Para ello, indican que es necesari ...
Fecha publicación: 26/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12629
14 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0621
Señor
Jesús Calderón Rojas
Imprenta Pococí
175 oeste del Cuerpo de Bomberos
GUAPILES, POCOCI
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por el señor Jesús Calderón Rojas sobre
inquietudes relacionadas con el Programa de Reconversión Productiva
Nos referimos a su oficio de fecha 20 de octubre del 2011, mediante el cual plantea
varias inquietudes relacionadas con los estudios realizados por esta Contraloría General
en el Programa de Reconversión Productiva, a cargo del Consejo Nacional de Producción
(CNP), y en el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA).
Como parte introductoria, manifiesta que en los años 1993 y 1994, el Programa de
Reconversión Productiva, en asocio con la Asociación de Productores Manos Unidas de
Los Angeles de Cariari de Pococí, impulsó un programa de siembra de 780 hectáreas de
Raíces y Tubérculos, siendo usted uno de los participantes.
Agrega que en su caso, la Asociación Manos Unidas constituyó un fideicomiso con
el Banco de Costa Rica, siendo obligatorio conformar una Comisión Mixta como máxima
autoridad del fideicomiso, con miembros de la Asociación y del CNP, debiendo tomarse
las decisiones por unanimidad, lo que, a su entender, genera una coadministración, por
cuanto los administradores del Programa de Reconversión Productiva, tenían el derecho a
voto.
Concretamente, las interrogantes que plantea son las siguientes:
1. ¿Porqué la Contraloría General, si es cierto que es ilegal la
coadministración, permitió que se diera y funcionara esa figura en el
fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica?
Para una mayor comprensión del tema, es import ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12852
19 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1114
Señor
Mario Bourne Bourne
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN HHOOGGAARR DDEE AANNCCIIAANNOOSS
VVÍÍCCTTOORR CCAASSCCOO TTOORRRREESS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 05 del 2011 de la
Asociación Hogar de Ancianos Víctor Casco Torres.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 05, del periodo 2011, presentado por la Asociación Hogar
de Ancianos Víctor Casco Torres, aprobado por la Junta Directiva en la sesión
extraordinaria No. 07-2011, celebrada el 18 noviembre 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de vida a
los residentes del Hogar. En concordancia con lo anterior se tiene que con recursos que
están siendo incorporados en este documento se van a adquirir materiales y suministros,
así como bienes duraderos necesarios para el bienestar de sus usuarios.
2. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y por lo tanto de egresos por un
monto de ¢54.276,2 miles. Después del análisis realizado se aprueba el documento
presupuestario por ese mismo monto
A continuación se detallan los concept ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12501
12 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1061
Licenciado
Alexander Vargas González
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO PPRROOFFEESSIIOONNAALL
UULLAADDIISSLLAAOO GGÁÁMMEEZZ SSOOLLAANNOO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Instituto de Desarrollo
Profesional Uladislao Gámez Solano.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
me permito remitirle el Presupuesto Inicial del 2012 de esa entidad aprobado por la suma
de ¢2.145.610,93 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Directivo, según consta en el acta de la sesión extraordinaria celebrada el 4 de
octubre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio N°IDP-DE-554-2011, de fecha 7 de
octubre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y apr ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-633-2011
Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve
horas del doce de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por Taller de Carrocería y Pintura Coto, S.A., Carrocerías
Herrera, S.A. y por Taller de Enderazado y Pintura Cris del Este, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nacional 2011LN-000002-Prov promovido por el Poder Judicial
con el objeto de precalificar empresas para la contratación de servicios de enderezado, pintura y
reparaciones mecánicas para sus vehículos, procedimiento en el cual resultaron precalificados Tecno
Carrocerías Ebenezer, S.A. y Reitt, S.A. para el Área Metropolitana e Inversiones y Transportes Tres
B, S.A. para Pérez Zeledón.-------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Los recursos fueron interpuestos en tiempo. En el caso de la recurrente Taller de Carrocería y Pintura
Coto, S.A. alegó: a) Que la adjudicación debe declararse desierta toda vez que no fue posible cubrir la
cuota de tres talleres y solamente se adjudicó a dos, uno ubicado en San Pablo de Heredia y otro, en La Y
Griega, San José, los cuales a todas luces se les hará imposible atender una flotilla de trescientas unidades
y ello redundará en la demora en el servicio, lo cual incumple lo previsto en la cláusula 14); b) La
adjudicación contraviene lo estipulado en el punto 2.6.3 del cartel, al tenerse solamente dos talleres para
San José y uno para Pérez Zeledón, lo cual, en criterio del recurrente impediría establecer de manera
equitativa un mejor precio y obtener una mayor garantía; c) Reitera que la adjudicación debe declararse
desierta por generar servicios monopolísticos, por ejemplo, en la región de Pérez Zeledón, donde un solo
taller fue adjudicado; d) El criterio técnico utilizado por el Poder ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12480
LEV-PROH No.42-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil once. -------------------------------------
Recurso de reconsideración interpuesto por Noelia Camacho Starbird, cédula de identidad
número uno-novecientos noventa y dos-novecientos noventa y cuatro, en contra de la resolución
LEV-PROV No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, mediante la cual se denegó
la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a la recurrente para contratar con la
Administración Pública. ----------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
1) Mediante escrito presentado en fecha 14 de noviembre del 2011, por Noelia Camacho Starbird,
solicitó en su condición personal, el levantamiento de la prohibición que mantiene por virtud del
artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, para participar en procedimientos
concursales para la Administración Pública, en vista de estar casada con Julio Armando
Castellanos Villanueva, cédula de identidad número uno-mil-setecientos sesenta y dos, hijo de
Zarela y sobrino de Luis Gerardo Villanueva Monge, actuales Magistrada de la Sala Segunda de la
Corte Suprema de Justicia, y Diputado de la Asamblea Legislativa, respectivamente.-------------------
2) Mediante resolución LEV-PROH No. 39-2011 de las 9 horas del 24 de noviembre de 2011, esta
División denegó la solicitud de levantamiento de prohibición que afecta a Noelia Camacho
Starbird, para contratar con la Administración Pública. --------------------------------------------------------
3) Mediante escrito presentado por Noelia Camacho Starbird el 30 de noviembre de 2011, se
interpone recurso de reconsideración contra la resolución LEV-PROH No. 39-2011. ------------------
...
Fecha publicación: 14/12/2011
Fecha emisión: 09/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12292
LEV-PROH-40-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. San José, a las nueve horas del seis de diciembre
del dos mil once. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por el señor Vicente Lines Fournier, mayor casado una vez, abogado, vecino de
Granadilla de Curridabat, del Taller Wabe 400 metros sur, Residencial Altamonte, casa 289, cédula de
identidad uno-ochocientos treinta-novecientos treinta y siete, en su calidad personal, para que se proceda
al levantamiento de la prohibición previsto en el artículo 23 de la Ley de Contratación Administrativa
(LCA), a efectos poder participar como oferente en los procedimientos promovidos por la Administración
Pública, en el rubro de contratación de servicios de abogacía.------------------------------------------------------
I.-POR CUANTO: Mediante gestión presentada el treinta y uno de octubre de dos mil once, el interesado
señala que está incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica desde el primero de abril de mil
novecientos noventa y siete, según demuestra con certificación del Colegio de Abogados de Costa Rica.
Agrega que desde esa fecha se ha mantenido ejerciendo su profesión, como abogado en forma privada,
específicamente, trabaja como representante de potenciales contratista de la Administración Pública. A
nuestra solicitud aportó documentación donde demuestra los lazos consanguíneos con la Diputada Alicia
Fournier Vargas, quien es su madre, así como su elección como Diputada y, agrega una nota de Arias y
Muñoz, suscrita por la encargada de Recursos Humanos, señora Nancy Chaves Morera, donde acredita
que ofrece sus servicios profesionales como abogado para esa firma y está reconocido como Socio, desde
el 15 de diciembre de 1998. De ese modo, con sustento en lo previs ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12191
05 de diciembre, 2011
DCA-3194
Señor
Alfredo Jones León
Director Ejecutivo
PODER JUDICIAL
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato para la compra de papel de oficio, modalidad de
entrega según demanda, sucrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios
Estándar Costa Rica S. A., así como a la adenda suscrita el 22 de noviembre del
2011.
Damos respuesta a su oficio No. 2660-DE/AL-2011 de fecha 13 de octubre del año en curso,
complementado con el oficio No.3211-DE/AL-2011 del 22 de noviembre último, mediante el cual
remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un contrato para la compra de papel de
oficio, modalidad entrega según demanda, suscrito por el Poder Judicial y la empresa Formularios
Estándar Costa Rica S. A, así como la adenda al contrato suscrita el pasado 22 de noviembre. Ello
producto de la licitación pública 2011LN-000005-PROV.
Con fundamento en el acuerdo de adjudicación emitido por el Consejo Superior del Poder
Judicial en la sesión No. 63-11 del 21 de julio del 2011, esta División procede a devolver el citado
contrato y el adenda con el refrendo correspondiente.
Sin embargo, dicha aprobación se otorga sujeta a las siguientes observaciones:
1) Sobre el mecanismo de revisión de precios del mercado: en la cláusula cuarta del contrato
se regula el mecanismo de revisión de precios de mercado. En este sentido, el artículo 154
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que en los contratos de
suministro que se promuevan bajo la modalidad de entrega según demanda la
Administración podrá incluir mecanismos que le permitan variar los precios originalmente
contratados, cuando éstos no reflejen las variaciones sustanciales y sostenidas del mercado,
que se hayan producido con posterioridad. Sin embarg ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS